Bruselas confía en la formación de un Gobierno "estable" en Italia tras elecciones

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 05/03/2018 12:55:35CET

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confiado este lunes en que se formará un Gobierno "estable" en Italia y ha evitado valorar los resultados de las elecciones generales de este domingo en Italia alegando que se trata todavía de resultados preliminares.

"Los resultados oficiales no se anunciarán hasta más adelante hoy. Tenemos confianza en las capacidades del presidente (de Italia, Sergio) Mattarella para facilitar la formación de un Gobierno estable en Italia", ha asegurado en rueda de prensa el principal portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"Y entre tanto Italia tiene un Gobierno liderado por el primer ministro Gentiloni con el que estamos trabajando de cerca", ha remachado. Juncker se vio bajo fuego hace dos semanas cuando admitió que debían prepararse para "un Gobierno no operativo en Italia" aunque poco después matizó sus palabras, asegurando que confiaban en que habría "un Gobierno estable" en Italia.

El Ejecutivo comunitario ha rechazado valorar este lunes el auge del movimiento populista Cinco Estrellas ni de las fuerzas en Italia críticas con la UE y el euro en general y tampoco ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, atribuyendo el auge de su fuerza a las intervenciones de Juncker.

"No comentamos sobre declaraciones", ha zanjado el portavoz. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha impuesto como primera fuerza política, con un 31,98 por ciento de los votos, cuando el recuento alcanza el 89,21 por ciento de los sufragios.