Jean-Claude Juncker y Michel Barnier
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 19:02

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, presentará este miércoles el mandato detallado de las que serán las exigencias clave del bloque para acordar la salida de Reino Unido, después de que el pasado sábado los líderes europeos marcaran las 'líneas rojas' del proceso.

La Unión Europea aspira a una negociación por fases, que permita resolver con urgencia el limbo legal en el que quedarán los 3 millones de ciudadanos comunitarios en Reino Unido y fijar la factura a la que Londres tendrá que hacer frente para cumplir con sus compromisos presupuestarios con el bloque.

Si se producen avances suficientes en estos dos puntos, los Veintisiete aceptarían iniciar una segunda fase para discutir sobre la forma que podría tener la relación futura, si bien la parte europea insiste en que en ningún caso se cerrará un acuerdo en paralelo al 'Brexit'.

El "marco político" que fijaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27 el pasado sábado necesita un "instrumento legal" con las especificidades técnicas necesarias para llevar a la práctica la negociación, según explicó este miércoles en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Barnier hará público los detalles del mandato este mismo jueves en una rueda de prensa en Bruselas, después de recibir el visto bueno al documento por parte del Colegio de Comisarios.

Está previsto que los países de la UE den también luz verde a la posición negociadora en una reunión ordinaria de ministros el próximo 22 de mayo y que las negociaciones formales empiecen en junio, una vez se celebren las elecciones anticipadas en Reino Unido.

La publicación de los detalles de la posición europea coincide con un momento de tensión entre Bruselas y Londres, después de que se filtraran a la prensa detalles de la cena que mantuvieron la semana pasada Juncker y la 'premier' británica, Theresa May.

La cena, cuyo resultado fue definido como "muy malo" por un alto diplomático en la UE, evidenció lo alejadas que están las posiciones de cara a las negociaciones.

El propio Juncker lamentó el sábado en un encuentro con la prensa que "algunos" en Reino Unido hayan "subestimado" la complejidad y dificultades del proceso hasta que se materialice el divorcio.

Sólo en cuestiones que tienen que ver con las garantías que la UE espera para sus ciudadanos, Barnier ha preparado una "lista detallada y precisa" de los derechos que le corresponden a los europeos, según adelantó el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la cumbre del sábado.

Un portavoz comunitario recordó este miércoles la referencia a esa lista de 25 criterios para apuntar que, con frecuencia, las precisiones técnicas son "sinónimo de dificultades", aunque es algo que no se entiende "igual" en ambas partes. En cualquier caso, añadió, en la Comisión tiene "en su ADN" el compromiso de trabajar para hallar "soluciones".

Más noticias

Leer más acerca de: