Bruselas denuncia que la retórica de Trump "no ayuda"

Publicado 11/07/2018 14:37:04CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos Donald Trump "no ayuda" con su retórica, horas después de que éste acusase a Alemania de estar controlada por Rusia por la construcción del gaseoducto Nord Stream II.

"Creemos que este tipo de retórica no ayuda", ha dicho el responsable del Euro y el Diálogo Social del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa al ser preguntado por las palabras de Trump antes de participar en la cumbre de líderes de la OTAN.

El letón ha subrayado que Bruselas ya ha expresado "muchas veces" su opinión sobre este gaseoducto y ha insistido en que, en caso de que sea construido, intentará que opere de forma "transparente" y "no discriminatoria", así como que esté sujeto a un grado "adecuado" de supervisión y se rija por las normas energéticas europeas e internacionales.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo comunitario propuso a los estados miembros un mandato para negociar con Moscú la construcción del Nord Stream II y cambios en la normativa comunitaria para que los gaseoductos bajo jurisdicción europea --tanto los que vienen o van hacia terceros países-- estén sujetos a las reglas europeas.

Trump ha asegurado esta mañana que Alemania es "cautiva" de Rusia ya que "entre el 60 y el 70 por ciento de la energía" que necesitará el país procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nord Stream II, algo que es "inapropiado" y que supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Rusia, mientras Estados Unidos "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque obtendrán entre el 60 y el 70 por ciento de la energía de Rusia a través del nuevo gaseoducto", ha asegurado el mandatario estadounidense en una reunión bilateral a primera hora de la mañana de este miércoles con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.