Bruselas dice que "las cosas avanzan en la buena dirección" para desbloquear la firma del CETA

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 15:03

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado que "las cosas se desarrollan en la buena dirección" para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés).

Los Veintiocho han dado su visto bueno, a nivel de embajadores, al acuerdo alcanzado este jueves entre las autoridades belgas para desbloquear la firma del acuerdo, decisión que aún debe ser formalizada por procedimiento escrito a lo largo de este viernes. El plazo acaba a medianoche y los parlamentos regionales de Bélgica también deben aprobar este viernes el acuerdo.

"Las cosas se desarrollan en la buena dirección", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien no obstante ha recalcado que el procedimiento todavía no se ha completado y ha evitado pronunciarse sobre los términos del acuerdo, incluida la exigencia belga de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo comercial porque no serían "comentarios útiles".

"No voy a ofrecer una opinión sobre el CETA, que está hoy en un proceso parlamentario a nivel regional belga y no creo que la Comisión tenga comentarios útiles que ofrecer hoy", ha zanjado, si bien ha dejado claro que la Comisión ha defendido "desde el principio" que el CETA "es un buen acuerdo, con un país que es muy próximo a nosotros, a nuestros estándares".

Respecto a que la posibilidad de que la futura cumbre con Canadá para firmar el acuerdo se celebrará finalmente en Canadá como gesto, prevista este jueves en Bruselas inicialmente pero finalmente cancelada por la imposibilidad de Bélgica de dar su visto bueno al acuerdo sin el consentimiento de la región de Valonia, el portavoz comunitario ha admitido que "es una idea" pero "hay muchas otras" y en todo caso es algo que debe discutirse con la parte canadiense también.

El Ejecutivo comunitario ha insistido que el revés sufrido con el CETA por su bloqueo desde una región de un Estado miembro "es una oportunidad para revitalizar la política comercial" europea, que "es una de las joyas de la corona de la UE" y una de las políticas sectoriales "con más éxito" si bien es consciente de que evaluar "más de cerca" este tipo de "preocupaciones" y responder a "las preocupaciones de los ciudadanos en una fase más temprana".

Eso sí, ha rechazado entrar en el debate sobre si este tipo de acuerdos en el futuro deben ser únicamente de competencia europea para evitar este tipo de bloqueos aunque ha recordado que la Comisión propuso que el CETA fuera un acuerdo de competencia comunitario y "algunos grandes, importantes" países reclamaron en la cumbre de junio que fuera mixto, en alusión a Alemania y Francia, algo que implica la ratificación parlamentaria del acuerdo por todos los países.

Leer más acerca de: