Bruselas dice que la dimisión de Davis como ministro del Brexit "no es un problema" para su equipo negociador

Publicado 09/07/2018 13:41:35CET

BRUSELAS 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que la dimisión de David Davis como ministro británico para el Brexit no supone un problema para el bando negociador europeo y ha insistido en que éste continuará con el trabajo y la negociación "de buena fe" para alcanzar una acuerdo con Londres en el tiempo establecido.

"No es un problema para nosotros, estamos aquí para trabajar", ha asegurado el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, sobre la renuncia de Davis. "Continuaremos negociando de buena fe con la primera ministra (Theresa) May y los negociadores de su Gobierno para alcanzar un acuerdo", ha dicho.

Así, Bruselas ha recordado que "estamos trabajando para alcanzar un acuerdo y estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que así sea, incluido el verano", por lo que el objetivo sigue siendo el cumplimiento de los plazos marcados por los tratados europeos y el mandato negociador de los Veintiocho, quienes fijaron el próximo otoño como fecha límite para cerrar el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE.

"Valoramos el hecho de que el Gobierno británico esté teniendo un debate en profundidad sobre la relación futura (entre la UE y Reino Unido tras el Brexit) y, por supuesto, analizaremos la propuesta una vez que hayamos visto el Libro blanco", ha dicho Schinas, quien ha confiado en que la primera ministra presente dicho documento este jueves, tal y como ha anunciado.

Por último, el portavoz comunitario ha confirmado que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, mantuvo este domingo por la tarde una conversación telefónica con May en la que comentaron "los últimos acontecimientos en Reino Unido".

GOLPE PARA MAY

Davis anunció en la noche del domingo al lunes su dimisión, por la falta de acuerdo con la primera ministra británica en sus planes de abandonar la Unión Europea, según ha informado una fuente cercana al ministro.

La pérdida de su negociador para el Brexit, solo dos días después de lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a la posición negociadora "colectiva" de Reino Unido, ha sido un golpe para May y subraya las profundas divisiones en el gobernante Partido Conservador en cuanto a la futura relación de Londres y Bruselas tras la salida de Reino Unido de la UE.

El sustituto de Davis será el hasta ahora ministro de Vivienda, Dominic Raab, quien fuera uno de los miembros más destacados de la campaña a favor del Brexit para el referéndum de junio de 2016, tal y como ha informado este lunes la oficina de May a través de un comunicado.

Contador