Bruselas dice que la Fiscalía Europea antifraude no servirá para aclarar la muerte del periodista eslovaco

Velas en memoria del periodista de investigación asesinado Jan Kuciak
REUTERS - Archivo
Publicado 09/03/2018 10:16:35CET

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha asegurado que la Fiscalía Europea acordada para perseguir los delitos económicos que afectan a la UE como la malversación de fondos no será relevante para esclarecer el asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak, que investigaba supuestas relaciones mafiosas entre empresarios italianos en el este de Eslovaquia que afectarían a fondos europeos, dado que esta solo comenzará a funcionar en 2020.

"La Fiscalía europea sólo asumirá los casos que se descubran después de que comience a funcionar", ha explicado la comisaria de Justicia en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros del ramo de los Veintiocho, al ser preguntada si la nueva Fiscalía europea podrá intervenir en este caso.

Jourová ha dejado claro que "no se ha probado todavía" ningún uso fraudulento con fondos europeos en todo caso.

Pero ha admitido que incluido en el caso de que "se pruebe que hubo fraude o corrupción con dinero de la UE" la Fiscalía europea "comenzará a trabajar en 2020", por lo que "este caso no será relevante por el problema de la retroactividad", ha explicado.

La Comisión Europea ha condenado el asesinato del periodista y ha instado a las autoridades eslovacas a informarle "con regularidad" del progreso en las investigaciones y sobre cualquier uso fraudulento de fondos de cohesión.

La Eurocámara ha enviado una delegación de seis miembros para investigar durante dos días las circunstancias en torno al asesinato del periodista de 27 años y su novia en su casa.

Kuciak, era miembro de la plantilla de Aktuality.sk e investigaba un caso de fraude fiscal entre los empresarios vinculados al partido en el Gobierno, Dirección-Socialdemocracia, y supuestas relaciones mafiosas entre empresarios italianos en el este de Eslovaquia.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.