Publicado: martes, 19 julio 2016 17:29

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reconocido que los países de la región de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) no han aplicado de forma "satisfactoria" su obligación de readmitir a los nacionales que han entrado de forma irregular en la UE en virtud de artículo 13 del Acuerdo de Asociación de Cotonú (AAC) que rige las relaciones entre ambos bloques.

"La obligación legal contenida en el Artículo 13 del AAC, que requiere a los países que readmitan a sus propios nacionales no ha sido, en práctica, aplicado satisfactoriamente", reconocido el Ejecutivo comunitario en un informe de evaluación de los resultados del Acuerdo de Cotonú.

El Ejecutivo comunitario también admite que la ayuda para países de la región ACP en conflicto no se ha dirigido a atajar las causas en la raíz de los mismos sino que se ha limitado a mitigar sus consecuencias.

"El apoyo suministrado en situaciones de conflicto en general no ha sido dirigido a atajar las causas en la raíz del conflicto sino, más bien, a mitigar las consecuencias o suministrar ayuda al desarrollo clásica", constata el informe, publicado este martes y que pretende contribuir a la reflexión de cara a negociar un nuevo marco de relaciones con los países ACP.

El Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y 78 países ACP desde el año 2000, expirará el 29 de febrero de 2020.

El Ejecutivo comunitario también admite que "en algunos casos, los países socios ACP han considerado que las discusiones sobre Derechos Humanos y los principios fundamentales son inconsistentes con sus propios valores y cultural, lo que ha resultado en una falta de voluntad política para cambiar o mejorar la situación de los Derechos Humanos".

En este contexto, reconoce que las discusiones con los terceros socios en el marco del artículo 96 del Acuerdo de Cotonú --que permite a la UE tomar "medidas apropiadas" contra un país cuando viola los Derechos Humanos y los principios democráticos y del Estado de Derecho-- "no han llevado necesariamente" a que los principios fundamentales del acuerdo "sean respetados" y su eficacia, en última instancia, depende de "la voluntad política en todos los niveles".

También admite que no se han logrado "los resultados esperados" para aumentar la diversificación y reducir la dependencia de estos países y se necesita "más trabajo" para contribuir a promover un clima favorable a las empresas a fin de atraer nuevas inversiones en sectores vitales para el crecimiento y la creación de empleo en estos países.

"El apoyo suministro al desarrollo del sector privado vía las instituciones gubernamentales no ha sido particularmente eficaz, mientras que el apoyo ofrecido directamente a las organizaciones del sector privado y los sectores productivos lo ha sido ocasionalmente y no siempre ha sido compatible con los procedimientos y sistemas para dar apoyo de la UE", admite en el informe.

El Ejecutivo comunitario también admite que la contribución del acuerdo para promover el crecimiento inclusivo, la participación de los pobres y la reducción de la pobreza "ha sido insuficiente" y considera que el elevado crecimiento de la población en la región "no ha sido suficientemente tenido en cuenta" y se ha convertido en un factor "significativo" que contribuye a su vulnerabilidad.

"Los resultados de esta evaluación son un paso importante adelante en términos de establecer una relación futura con los países ACP. Nos permite consolidar los éxitos actuales y mejorar las áreas donde todavía es posible progresar", ha dicho el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, quien ha insistido en que el objetivo "único" es contribuir a "una mayor prosperidad para todos".

Más noticias

Leer más acerca de: