Bruselas dice que si Reino Unido "cambia de opinión" sobre el Brexit todos lo celebrarán

Publicado 28/02/2018 18:41:58CET

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha rechazado este miércoles que el bloque busque castigar a Reino Unido, pero ha recordado que el Brexit tiene "consecuencias", y ha asegurado que "todos" celebrarían si Londres diera marcha atrás.

"Si cambiaran de opinión y quisieran volver a la Unión Europea creo que todos les daríamos la bienvenida cálida de vuelta a la familia", ha asegurado durante un debate sobre los resultados de la cumbre europea informal del pasado viernes en el pleno de la Eurocámara.

Timmermans ha insistido en que hay que respetar la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea aunque le entristezca "enormemente" tras recordar que, además, que en los Tratados de la UE "el derecho está ahí para que un Estado miembro decida irse".

"Todo el mundo cambia su opinión a veces. Merece el mismo respeto que la gente cuando decide que quiere ir por su camino", ha remachado.

Eso sí, Timmermans ha dejado claro que, con independencia de si se apoya o no el Brexit, hay que explicar con "gran detalle lo que significa, las consecuencias del Brexit".

"Por eso, la Comisión ha traducido las decisiones de diciembre en un texto concreto sobre cuestiones concretas", ha avisado, en alusión al acuerdo sellado entre la UE y Reino Unido en diciembre sobre las condiciones de la separación, a saber los derechos de los ciudadanos, la factura del Brexit y la frontera en Irlanda, que ahora han sido plasmadas en un borrador jurídico del Acuerdo de Retirada, con 168 artículos y 120 páginas, presentado este miércoles por la Comisión.

Timmermans ha asegurado que la UE negociará "de buena fe" y "de forma honesta". "Porque esto (el Brexit) provocará daño a Reino Unido y a Europa y tenemos una responsabilidad colectiva de minimizar el daño posible", ha justificado.

Eso sí, ha rechazado la idea de que los europeos intentan "castigarles" por el Brexit o que "los europeos están siendo demasiado malos" y ha instado a "los que defienden el Brexit" que "asuman la responsabilidad de su propia posición".

"Expliquen a sus votantes qué queréis con el Brexit y luego hacer frente a las consecuencias si no hay lo que has prometido", ha remachado.