Bruselas eleva a cerca de 1.100 millones su presupuesto inicial para ayuda humanitaria en 2016

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 15:11

Mantendrá una reserva de 189 millones de euros en 2016 para responder a crisis y catástrofes imprevistas

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles elevar hasta los cerca de 1.100 millones de euros su presupuesto inicial para ayuda humanitaria para 2016 para responder al aumento de necesidades y desastres naturales y muy especialmente para responder a la crisis de refugiados.

"El año que viene tendremos un presupuesto récord debido a los niveles elevados trágicos de necesidades", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha instado a "otros donantes a aumentar sus compromisos" también.

El presupuesto incluye una ayuda adicional de 300 millones para ayudar a cubrir las necesidades esenciales de la población de Siria e Irak, que se suman a los 200 millones ya aportados en 2015. En total, el Ejecutivo comunitario contribuirá 500 millones de euros adicionales en 2015 y 2016 para responder a la crisis de refugiados.

Además de ayuda para paliar la crisis de refugiados en Siria, Irak, Líbano, Jordania, Turquía y en los Balcanes, la ayuda humanitaria prevista para 2016 también apoyará a la población afectada por los conflictos en Sudán del Sur, las crisis en el Sahel y la región del Lago de Chad y Ucrania, así como a las comunidades desplazadas en Colombia, Birmania y Afganistán.

Bruselas también dará prioridad a su compromiso de aumentar la ayuda humanitaria para educación en situaciones de emergencia del 1 al 4% del total del presupuesto humanitario, en línea con el objetivo de la ONU.

Y mantendrá una reserva de 189 millones de euros en 2016 para responder a crisis y catástrofes imprevistas o para reforzar ayudas para crisis en marcha en función de evaluaciones de necesidades.

La ayuda humanitaria de la UE se eleva a unos 1.000 millones de euros al año de media, unos dos euros por ciudadano, que benefician a más de 120 millones de personas en todo el mundo.

Leer más acerca de: