Bruselas felicita al nuevo primer ministro polaco por su nombramiento y confía en trabajar con su Gobierno

Publicado 08/12/2017 15:25:30CET

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha felicitado este viernes al hasta ahora viceprimer ministro y titular de Economía polaco Mateusz Morawiecki por su nombramiento como primer ministro de país tras la decisión del partido gobernante Ley y Justicia de cesar a su sucesora, Beata Szydlo, y ha confiado en trabajar con su Gobierno en el futuro.

"La Comisión Europea felicita al señor Morawiecki por su nombramiento como primer ministro de Polonia y esperamos trabajar con él y su Gobierno en el futuro una vez que el proceso constitucional haya concluido", ha trasladado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas, al ser preguntado por el cambio en el Ejecutivo polaco.

La Comisión Europea avisó el pasado mes de julio al Gobierno ultraconservador polaco que estaba "muy cerca" de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE --que podría privarle de derecho de voto en las decisiones en la UE-- al considerar que su reforma judicial -que en la práctica sometería a su control el Poder Judicial_amplifica la amenaza sistémica" al Estado de Derecho.

Las relaciones con Polonia también han sufrido en los últimos años por su rechazo al sistema de cuotas para acoger a refugiados e inmigrantes en los diferentes países de la UE y su incumplimiento de decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión, como la que le prohibió seguir talando en el bosque virgen de Bialowieza.

Szydlo, de 54 años, llevaba dos años al frente del Gobierno y en noviembre anunció que habría cambios en el gabinete con motivo de la mitad del mandato. Tras las filtraciones de estos últimos días, finalmente el PiS ha confirmado este jueves el baile de puestos.

Morawiecki, un exbanquero de 49 años, está considerado un aliado de Jaroslaw Kaczynski, máximo responsable del PiS y, en la práctica, el político más influyente de Polonia y al parecer la ya cesada primera ministra no gozaría de su confianza de cara a las próximas elecciones --locales en 2018, parlamentarias en 2019 y presidenciales en 2020--.