Bruselas garantiza que Juncker no dimitirá y terminará su mandato

Jean-Claude Juncker en la cumbre de la OTAN
REUTERS / POOL NEW
Publicado 16/07/2018 13:46:11CET

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, agotará su mandato, que finaliza en noviembre de 2019, y no dimitirá, según ha confirmado este lunes el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por las críticas dirigidas en los últimos días contra el luxemburgués por su estado de salud durante la última cumbre de la OTAN.

"El presidente Juncker y la 'Comisión Juncker' tiene la confianza que fue depositada por una mayoría de miembros del Parlamento Europeo y por el Consejo europeo sobre la base de un programa que fue validado a través del sistema 'spitzenkandidaten' en las elecciones de 2014 y llevaremos a cabo nuestro programa hasta el final", ha expresado este lunes el portavoz en una rueda de prensa.

Schinas ha respondido así cuando se le ha preguntado por las críticas vertidas contra Juncker por la formación ultraderechista austriaca Partido de la Libertad (FPÖ), que es miembro de la coalición de Gobierno.

En concreto, este partido reclamado públicamente la dimisión de Juncker tras hacerse públicas las imágenes antes de la cena de gala con los líderes de la OTAN en las que el jefe del Ejecutivo comunitario tiene dificultades para caminar e incluso mantenerse en pie.

El portavoz de la Comisión Europea ya negó el pasado viernes la razón fuera una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y explicó que Juncker sufrió un ataque de ciática que le impidió caminar con normalidad.

Además, Schinas ha subrayado que el interlocutor de Bruselas es el Gobierno austriaco, con el que el colegio de comisarios mantuvo recientemente "una reunión muy cordial y productiva" con motivo del inicio de la presidencia austriaca de la UE, que se extenderá hasta que finalice el año.

"No ha habido (nuevos) contactos con el canciller (Sebastian Kurz) pero continuamos comprometidos con una cooperación sólida y productiva para llevar a cabo nuestros objetivos durante este semestre", ha finalizado Schinas.

Contador