Bruselas garantiza a Londres su "solidaridad" por el envenenamiento del exespía Skripal

Publicado 13/03/2018 9:58:10CET

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis ha asegurado este martes que Bruselas está "muy preocupada" por el caso del exagente doble ruso Sergei Skripal, que fue envenenado junto a su hija Yulia, y ha subrayado que Reino Unido puede contar con la "solidaridad" de la UE después de que Londres apuntara que Moscú es "muy probablemente" el responsable del envenenamiento.

"Estamos muy preocupados con la situación (...) Por supuesto, Reino Unido puede contar con la solidaridad de la Unión Europea al respecto", ha afirmado el letón, responsable de la cartera de Servicios Financieros y Estabilidad Financiera del Ejecutivo comunitario, tras ser preguntado por si Bruselas apoya a Londres en esta cuestión.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscivici, ha afirmado que es un asunto al que hay que prestar "mucha atención" al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

La primera ministra británica, Theresa May dio este lunes a Rusia dos días, que finalizan este martes, para dar una explicación "creíble" sobre el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, tras apuntar que Moscú es "muy probablemente" el responsable del envenenamiento.

En concreto, ha anunciado que han convocado al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, para pedirle explicaciones por la presencia del gas nervioso en Salisbury y ha advertido de que "si no hay una respuesta creíble", Reino Unido dará por hecho que ha habido un "uso de la fuerza en territorio británico".