Bruselas insta a Irán garantizar derechos de las personas detenidas en las protestas

Publicado 16/01/2018 19:25:18CET

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha instado este martes a las autoridades iraníes a garantizar los derechos de las personas detenidas en el marco de las protestas recientes contra el Gobierno en el país e investigar todas las violaciones de Derechos Humanos.

"La gente de Irán aspira a un país más abierto, libre y justo. Siempre hemos estado a su lado. Siempre hemos apelado constantemente al respeto de los Derechos Humanos en declaraciones públicas y conversaciones privadas" con las autoridades iraníes "a todos los niveles", ha defendido el comisario durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación interna en Irán.

La Unión Europea ya dejó claro a principios de enero que la muerte de más de una veintena de personas en las protestas en Irán, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, era "inaceptable" y avisó que "la libertad de expresión debía garantizarse" a través de una declaración pactada por los Veintiocho de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que abordó la preocupación de los europeos por las protestas "a su nivel" con las autoridades iraníes.

"Irán debe investigar todas las violaciones de Derechos Humanos y garantizar que los responsables rinden cuentas. Los derechos de todos aquellos detenidos en el contexto de las protestas deben ser también garantizados en conformidad con los estándares internacionales", ha reclamado el comisario, que ha hecho eco de las denuncias sobre "muertes en prisiones".

Hahn ha vuelto a dejar claro que la preocupación por la situación interna de Irán, su programa balístico y el aumento de las tensiones en la región por el papel de Irán deben abordarse "fuera" del acuerdo nuclear iraní, cuya preservación está "en el interés de seguridad" de los europeos. "Estamos comprometidos en la aplicación continuada, completa y efectiva de todas las partes del JCPOA", ha concluido.

El comisario ha considerado "positivo" que el presidente iraní, Hasán Rohani, haya defendido "que debe hacer espacio para la expresión pacífica de críticas en las calles como en la red". "Es clave que estas declaraciones sean seguidas por decisiones y acciones consistentes", ha avisado.

"Las restricciones a las libertades civiles y sociales en Irán son una de las principales preocupaciones de los iraníes y también nuestras. La UE nunca se ha abstenido de plantear las cuestiones de los Derechos Humanos en nuestros contactos con las autoridades iraníes", ha insistido.

No obstante, ha recordado que el principal motivo de las protestas en Irán es "la situación económica" y ha insistido en que el aumento de las relaciones comerciales entre el bloque e Irán gracias al acuerdo nuclear iraní que permitió el levantamiento de las sanciones económicas y financieras ha perseguido beneficiar a la población iraní y mejorar la situación económica de Irán, aunque ello no es suficiente y ha ofrecido el apoyo de la UE para acometer reformas estructurales necesarias, entre otros para mejorar la inversión en el país, el Estado de Derecho y combatir el lavado de dinero.

"Hemos elegido implicarnos con Irán para acompañar y alentar reformas en el país", ha remachado.