Bruselas pedirá a los países miembro que acojan a otros 120.000 refugiados

Inmigrantes en Gevgelija tras cruzar desde Grecia
OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS
Publicado 04/09/2015 14:18:08CET

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pedirá a los Gobiernos de la UE que acojan a otros 120.000 refugiados que se encuentran actualmente en Italia, Grecia y Hungría el próximo miércoles a la luz del agravamiento de la crisis de refugiados en el marco de un paquete de medidas que aprobará el Ejecutivo comunitario.

Juncker presentará "una propuesta reforzada de reubicación" la semana que viene "especialmente para los tres países más afectados, Grecia, Italia y Hungría" porque "desde mayo, la situación ha empeorado considerablemente", ha avanzado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en rueda de prensa desde la isla de Kos.

"Aquí también propondremos a los Estados miembros garantizar que tenemos una llave de distribución para que la solidaridad europea se practique", ha explicado Timmermans, que ha insistido en la necesidad de que haya "un reparto de la carga equitativo" entre los Estados miembro.

"Lucharemos por ello", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que ha confiado en que se logren "resultados" ahora a la luz de "los cambios en las circunstancias" y el hecho de que países como Francia y Alemania "ahora se están reuniendo" para "encontrar soluciones", en alusión a la iniciativa promovida por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, a favor de un sistema de cuotas.

Juncker ha mantenido este jueves sendos contactos telefónicos con Hollande y Merkel, con la que tiene pendiente volver a hablar este sábado entre "otros líderes", mientras que el miércoles habló con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Gutiérrez, quien ha reclamado por su parte a los países europeos que acojan a 200.000 refugiados, ha explicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.

Este viernes también contactará con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que este jueves pidió a los Gobiernos de la UE que acojan "al menos a 100.000 refugiados".

"La situación ha cambiado, de modo que el presidente Juncker ha propuesto al Colegio reubicar a otros 120.000", ha confirmado en la misma rueda en Bruselas la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud.

Bertaud ha asegurado que todavía "no hay" un reparto fijado de los 120.000 refugiados que saldrían de cada país --Grecia, Italia y Hungría-- pero sí ha precisado que la propuesta "se suma" a la propuesta que hizo en mayo para reubicar a 40.000 refugiados desde Italia y Grecia.

"La propuesta de los 40.000 sigue sobre la mesa", ha recalcado. Los Estados miembros, que no han aprobado formalmente esta propuesta, sólo han ofrecido acoger de ellos a 32.256, incluidos 1.300 por España, pero de forma voluntaria y no en base a un sistema de cuotas obligatorio, como propuso el Ejecutivo comunitario inicialmente.

Juncker presentará el próximo miércoles durante su discurso del Estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo un paquete de medidas "completo" para hacer frente al agravamiento de la crisis.

El Ejecutivo comunitario adoptará en concreto de "tres propuestas legislativas y otras medidas" dentro de un paquete "completo y ambicioso", ha precisado Andreeva.

El Ejecutivo comunitario ya ha avanzado que en el marco de este paquete propondrá un mecanismo de reubicación permanente, que se activará de forma automática para ayudar a cualquier Estado miembro a afrontar una situación de emergencia.

También propondrá una lista europea armonizada de países de origen seguro, en el que incluirá a los países candidatos a la adhesión a la UE --Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, así como Turquía-- y que permitiría agilizar el procesamiento de las demandas de asilo. En la práctica, contribuirá a agilizar la devolución de las personas que no tienen derecho a asilo. En la actualidad, varios países de la UE ya tienen listas a nivel nacional, incluido España, pero difieren de país a país y no son obligatorias.