Bruselas pide a Eslovaquia que investigue un posible fraude con fondos comunitarios

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
NGUYEN HUY KHAM/REUTERS - Archivo
Publicado 05/03/2018 19:40:44CET

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido al gobierno de Eslovaquia que investigue un posible fraude de malversación de fondos de la Unión Europea destinados a la política agraria, según ha explicado este lunes en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Hemos pedido a las autoridades eslovacas que nos actualicen con regularidad sobre el progreso en las investigaciones y sobre cualquier uso de los fondos europeos de cohesión", ha afirmado el portavoz tras ser preguntado por la postura de Bruselas sobre las informaciones que apuntan a un posible fraude y la relación en el caso de la mafia italiana.

Schinas ha enfatizado que el Ejecutivo comunitario se toma "muy en serio" cualquier "alegación o sospecha" sobre malversación de fondos europeos, al tiempo que ha asegurado que Bruselas es "consciente" de las noticias sobre el caso de Eslovaquia y que están analizando la situación.

La Comisión Europea ha remarcado además que las normas de la UE sobre la gestión de los fondos comunitarios son "muy claras" y ha subrayado que "los Estados miembros son los primeros responsables" de garantizar que esta gestión es "sólida y legal".

Estas declaraciones llegan en un momento de crisis política tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, que trabaja en una investigación sobre supuestas relaciones mafiosas entre empresarios italianos en el este de Eslovaquia.

El primer ministro Robert Fico ha acusado este lunes al presidente del país, Andrej Kiska, de alinearse con la oposición por pedir una crisis de Gobierno o la convocatoria de elecciones anticipadas.