Bruselas pide "resultados tangibles" en diálogo con Kosovo

Actualizado 24/11/2011 18:11:32 CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fühle, ha trasladado este jueves al viceprimer ministro serbio, Ivica Dacic, que los Veintisiete esperan que Belgrado persiga de forma activa y alcance "resultados tangibles" en su diálogo con Kosovo para mejorar aspectos prácticos de su relación para aceptar favorablemente la recomendación de Bruselas de conceder el estatus de país candidato a Serbia.

"He enfatizado la expectativa de la Unión Europea de que el diálogo se persiga ahora activamente, que lleve a resultados tangibles identificando las soluciones prácticas en beneficio de las personas", ha recalcado el comisario tras reunirse con el serbio en un comunicado, en el que ha admitido que la reanudación del diálogo este lunes y martes entre las partes constituye "un hecho positivo".

Fühle ha subrayado además la expectativa de los europeos de que algunos acuerdos prácticos ya cerrados entre las partes se apliquen de forma "eficaz" y "lo antes posible" y que den "otros pasos" para que ambas partes cierren nuevos acuerdos.

"Estos pasos son esenciales para que la recomendación de la Comisión pueda ser acogida positivamente por los Estados miembros con vistas a tomar decisiones en diciembre", ha advertido el comisario.

Aunque Belgrado y Prístina han cerrado algunos acuerdos importantes en los últimos meses, incluido para reconocer los sellos aduaneros de Kosovo y permitir el levantamiento del embargo comercial en ambas direcciones, las partes todavía no han cerrado acuerdos para realizar patrullas conjuntas entre serbios, kosovares y efectivos de la misión policial y judicial de la UE (EULEX) en los pasos fronterizos o sobre la participación de Kosovo en los foros regionales.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán si conceden o no el estatus de país candidato para Serbia en su reunión del próximo 1 de diciembre, aunque no se esperan decisiones concretas hasta la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista para el 9 de diciembre por la falta de consenso entre los Estados miembros, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los países de la UE que no reconocen a Kosovo --España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia-- junto con Francia apoyan conceder el estatus de país candidato a Serbia, mientras que otros países encabezados por Alemania y Reino Unido defienden encontrar "un equilibrio" para garantizar también un mayor acercamiento de Kosovo a la UE aceptando su participación en programas comunitarios y abriendo un diálogo sobre visados y para cerrar un acuerdo comercial, según fuentes diplomáticas europeas.

MÁS ESFUERZO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Fühle también ha instado al también ministro del Interior serbio a "redoblar sus esfuerzos" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado para acercarse a la UE. "Serbia necesita seguir consolidando un historial sólido de investigaciones y condenas, incluido en casos de alto nivel", ha recalcado el comisario.

También ha trasladado al serbio la necesidad de que "impulsar todos los esfuerzos para atajar cualquier abuso" por "solicitudes de asilo sin fundamento", incluido medidas "a largo plazo" para garantizar la inclusión social de colectivos vulnerables como los gitanos. Alemania y otros países han denunciado el aumento de inmigrantes ilegales a sus países después de que los Veintisiete aprobaran eliminar para los serbios la necesidad de solicitar visado para viajar a la UE.

Tras reconocer "el reconocimiento del liderazgo serbio con el proceso de integración europea", Fühle ha trasladado a Dacic de la expectativa de los europeos de que la pre-campaña electoral sea "constructiva y responsable" y se desarrolle "en línea con las aspiraciones europeas de Serbia".