Bruselas pide a Tsipras que cumpla compromisos y evite medidas que "aumenten incertidumbre"

Actualizado 28/01/2015 13:55:11 CET

Katainen dice que la política de la UE hacia Grecia no va a cambiar y descarta una quita

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, ha pedido este miércoles al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras que respete los compromisos asumidos por Grecia con la UE y se abstenga de tomar medidas que aumenten la incertidumbre. Katainen ha dejado claro que la política de la UE hacia Grecia no va a cambiar tras las elecciones y ha descartado de nuevo una quita a la deuda helena.

"Tanto el Gobierno griego, como el Eurogrupo y las instituciones europeas deben comportase de forma que aumentemos la estabilidad en lugar de incrementar la incertidumbre. Si hay claros signos de incertidumbre, debemos mirarnos al espejo y pensar qué puede hacerse para estabilizar la situación, porque esto es crucial para la creación de empleo en Grecia", ha dicho Katainen en rueda de prensa al ser preguntado por la fuerte caída de las bolsas griegas.

El vicepresidente ha resaltado que ya hay "signos positivos" en la economía griega, que ha registrado superávit primario (sin tener en cuenta los intereses de la deuda), es una de las que más rápido crecen en la eurozona y empieza a rebajar el "inaceptable paro". "Nadie quiere destruir estos elementos positivos que ya pueden verse como resultado de las reformas. No hay atajos", ha avisado.

Katainen ha dicho que la posición "unánime" del colegio de comisarios es que el Ejecutivo comunitario debe "cooperar" con el nuevo Gobierno al igual que hizo con el anterior. "Todavía están vigentes los mismos compromisos realizados por los ciudadanos griegos al resto de ciudadanos europeos y a las instituciones, y esperamos que cumplirán todo lo que han prometido", ha resaltado.

"La economía real no ha cambiado tras las elecciones. La situación es la misma y no espero muchos cambios por nuestra parte aunque el resultado de las elecciones haya provocado un cambio de Gobierno", ha indicado el vicepresidente de la Comisión. Y ha alegado que Bruselas "debe respetar el resultado electoral en todos los Estados miembros", y no solo en Grecia.

Katainen ha insistido en que "es difícil que haya una mayoría en el Eurogrupo que apoye una quita a la deuda griega". "La Comisión debe tratar a todos los Estados miembros de forma similar, no cambiamos nuestra política según las elecciones", ha señalado. El Ejecutivo comunitario ya ha invitado al nuevo Gobierno griego a visitar Bruselas, pero de momento todavía no hay ninguna cita confirmada.