Bruselas, sobre la posible injerencia rusa en las elecciones europeas: "No somos ingenuos"

Publicado 19/02/2018 14:44:07CET

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reconocido la posibilidad de que Rusia trate de interferir en las próximas elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019 pero ha evitado avanzar si contemplan eventuales medidas para tratar de impedirlo.

"No somos naif (ingenuos). Somos conscientes (de la posibilidad)", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al ser preguntado por el riesgo de que Rusia trate de interferir en las elecciones europeas y qué medidas se plantean desde Bruselas en respuesta.

El portavoz ha evitado avanzar si contemplan alguna medida específica para impedir una posible injerencia rusa de cara a las próximas elecciones europeas y se ha limitado a recordar el trabajo que realizan para "contrarrestar las noticias falsas y la desinformación" desde el grupo East Stratcom puesto en marcha en 2015 en el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE ha acordado destinar un millón de euros para contrarrestar la propaganda rusa en 2018 a través del grupo, que hasta ahora no contaba con presupuesto propio y apenas cuenta con algo más de una decena de expertos que realizan su trabajo gracias a una red de 400 voluntarios encargados de denunciar la propaganda rusa en las redes y medios.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tachó este sábado de "mito irracional" la "omnipresente amenaza rusa" en el Brexit o Cataluña y también tachó de "chismorreos" la presunta inferencia rusa en las elecciones estadounidenses hasta que haya "pruebas".

"Es muy popular el mito irracional sobre 'la omnipotente amenaza rusa', cuyas huellas tratan de encontrar por todas las partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán", ironizó el jefe de la diplomacia rusa durante la Conferencia de Seguridad de Munich.