Bruselas propone aumentar en 1.300 millones de euros los fondos para seguridad y emergencias

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 13/06/2018 14:11:36CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dotar con 4.800 millones de euros los fondos para la seguridad interna de la UE entre 2021 y 2027, 1.300 millones más que en el actual periodo presupuestario que se destinarán a reforzar las agencias europeas de seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias.

De este monto, 2.500 millones irán a parar al Fondo de Seguridad Interior (ISF, por sus siglas en inglés), 1.200 millones se emplearán en el desmantelamiento de actividades nucleares en algunos Estados miembro y 1.100 millones se destinarán a la Europol, a la Agencia Europea para la Formación Policial (CEPOL) y al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

"Sentirse seguro caminando por la calle es uno de los derechos humanos más básicos. Los europeos esperan que sus gobiernos y la Unión proporciones esta seguridad", ha declarado el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, que ha explicado que una mayor flexibilidad en los fondos "diseñados para las necesidades específicas de los Estados miembro asegurará que los europeos puedan estar mejor protegidos".

El Fondo de Seguridad Interior, de acuerdo con la propuesta de Bruselas dispondrá del doble de fondos que el actual marco presupuestario lo que le permitirá establecer nuevos objetivos como aumentar el intercambio de información entre las autoridades policiales de los países, intensificar las operaciones transfronterizas y reforzar las capacidades para combatir y prevenir el crimen y luchar contra la radicalización.

El nuevo ISF prevé también una partida de 1.500 millones para que los Estados miembro puedan elaborar un plan de seguridad a largo plazo y de otros 1.000 millones para hacer frente a imprevistos permitiendo la "respuesta rápida ante emergencias y la canalización" del dinero hacia los países que más lo necesiten.

Para mejorar la efectividad de la respuesta europea, Bruselas contempla la coordinación del ISF con otros fondos como los de la Política de Cohesión, del programa de investigación Horizonte 2020 y los de asilo, migración y gestión de las fronteras. Además se reforzará la dimensión global del Fondo de Seguridad Interior para apoyar medidas en países terceros que sean "complementarias con los intereses de seguridad de la UE".

"Estamos ayudando a los Estados miembro a estar mejor preparados para los futuros retos en seguridad y las emergencias imprevistas. Construimos una Europa más segura y resiliente para nuestros ciudadanos. Una Europa que protege", ha afirmado el comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, por eso, ha añadido "aumentamos el presupuesto de seguridad para los próximo años en un tercio"

DESMANTELAMIENTO NUCLEAR

La propuesta de Bruselas también mantiene su asistencia a los países en proceso de cerrar sus instalaciones nucleares que ya se encuentren al final de su ciclo vital, "manteniendo el más alto nivel de seguridad". Así, 118 millones de euros ayudarán a Eslovaquia y Bulgaria en este propósito y 552 millones serán para Lituania.

Otros 348 millones se destinarán a la gestión de residuos radioactivos de las instalaciones de la Comisión para la investigación nuclear y 160 millones de euros servirán para apoyar acciones que fomenten la seguridad nuclear.

El comisario de Unión de la Seguridad, Julian King, ha subrayado la necesidad de disponer de "una respuesta firme a las amenazas multidimensionales, transfronterizas y en constante evolución a nuestra seguridad" y evitar las duplicidades en los esfuerzos de los Estados miembros, "sino complementarlos".

La Comisión ha propuesto también una partida adicional de 1.400 millones para reforzar el Mecanismos de Protección Civil de la UE a través del sistema RescEU para responder en caso de catástrofe natural.

Bruselas urge ahora a los gobiernos nacionales a que lleguen a un acuerdo cuanto antes sobre el presupuesto para el periodo 2020-20127 para poder "garantizar los resultados sobre el terreno" de estas iniciativas.