Bruselas propone conceder a Ucrania un préstamo de 1.000 millones para apoyar la estabilización del país

Publicado 09/03/2018 17:30:54CET

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes conceder a Ucrania un préstamo de 1.000 millones de euros para apoyar la estabilización del país y la adopción de reformas estructurales, según ha informado en un comunicado.

Bruselas ha planteado este programa de asistencia financiera para Kiev después de que fuese solicitado por las autoridades ucranianas y tras contactos directos entre el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.No obstante, todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

Cuando se apruebe formalmente, este programa será el cuarto préstamo que la UE concede a Ucrania desde el comienzo de la crisis nacional en 2014. La asistencia de los tres primeros ascendió a 2.800 millones de euros y Bruselas ha concedido a Kiev un total de 12.800 millones de euros en los últimos años para impulsar el proceso de reforma de la exrepública soviética.

Las condiciones de este préstamo establecen que cualquier desembolso, incluido el primero, estará condicionado a la adopción de reformas diseñadas para atajar vulnerabilidades identificadas en la economía ucraniana. Estas condiciones quedarán escritas en un Memorando de Entendimiento entre las dos partes que tendrá en cuenta medidas que todavía están pendientes de programas previos, así como otras para intensificar la lucha contra la corrupción.

La Comisión Europea ha reconocido los "significativos" esfuerzos llevados a cabo por Kiev en los últimos años, con reformas "cruciales" en sectores como la energía, la administración pública , las redes de seguridad social, la gestión de las finanzas públicas y el poder judicial.

Además, ha alabado el hecho de que estos esfuerzos hayan continuado desde que expiró el programa anterior en enero de este año, incluidas algunas de las cuatro medidas todavía pendientes que obstaculizaron el pago del último tramo.

Bruselas ha enfatizado que es "importante" mantener el impulso reformador para combatir la corrupción, mejorar la confianza e impulsar la recuperación económica y del empleo.

"La solidaridad debe ir de la mano con el compromiso continuo de parte de las autoridades ucranianas con una agenda ambiciosa de reformas para asegurar una Ucrania estable y próspera", ha manifestado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.