Bruselas propone un fondo de 13.000 millones de euros para favorecer la industria de defensa europea

Publicado 13/06/2018 15:05:44CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles destinar 13.000 millones de euros al Fondo Europeo de Defensa para el próximo periodo presupuestario 2021-2027 con el objetivo de financiar principalmente a empresas comunitarias para el desarrollo de equipamientos.

"Los que proponemos ayudará a la UE a tomar las riendas de su propio destino", ha declarado el vicepresidente de la Comisión para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen. "Por primera vez en la historia de la Unión Europea, una parte del presupuesto se dedica a invertir colectivamente en el desarrollo de nuevas tecnologías y equipamientos para proteger a nuestra gente", ha señalado.

De los 13.000 millones, la Comisión prevé destinar 4.100 para subvencionar "proyectos de investigación competitivos y colaborativos" en áreas como la ciberseguridad o el desarrollo de drones. Los 8.900 millones restantes estarán disponibles para complementar las inversiones de los estados miembros para mejorar sus capacidades militares. Con este impulso, Bruselas espera situar a la UE entre los cuatro primeros inversores en investigación y tecnología de defensa de Europa.

Los criterios de elegibilidad para optar a los fondos dejan prácticamente fuera de juego a la industria norteamericana, ya que los proyectos deben implicar a tres estados miembro y deberán ser también países comunitarios los que adquieran los equipos desarrollados. El 5 por ciento de los fondos se dedicarán a proyectos de innovación y tecnologías disruptivas.

Además, se incentivará la participación de pequeñas y medianas empresas con cuotas más altas de cofinanciación. También los proyectos que se enmarquen en la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO) recibirán un 10 por ciento más de contribución europea.

"En base a nuestras primeras iniciativas probadas en los últimos dos años, ahora estamos yendo más allá a través de un ambicioso instrumento para apoyar la colaboración en proyectos de defensa durante todo su ciclo de desarrollo", ha explicado la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.

INSTRUMENTO EUROPEO DE PAZ

Además del Fondo Europeo de Defensa, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha propuesto este miércoles el Instrumento Europeo de Paz para facilitar la contribución de la UE a las operaciones de paz fuera de las fronteras comunitarias.

"Con el apoyo de la Comisión, propongo la creación de un Instrumento Europeo de Paz para mejorar la financiación de las operaciones militares de la UE y el apoyo a las acciones de nuestros socios", ha afirmado, Mogherini.

La dotación propuesta es de 10.500 millones de euros, pero estaría fuera del presupuesto comunitario y deberá ser aprobado en el Consejo por unanimidad. Por eso, la Alta Representante ha pedido el apoyo de los estados miembros que serán los que nutran el fondo con sus aportaciones. Esta iniciativa no puede financiarse a través de las cuentas de la UE por "sus implicaciones militares".

Además, Mogherini ha recordado que se están preparando las medidas "para facilitar el movimiento rápido de las fuerzas armadas de los Estados miembro por Europa" en referencia al programa de Movilidad Militar para adaptar las infraestructuras europeas a los vehículos militares pesados y facilitar su traslado por Europa.

AMENAZAS HÍBRIDAS

Otra de las asignaturas pendientes, según la Comisión, es dotarse de las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas híbridas, que engloban todo ataque civil o militar con el objetivo de socavar la democracia y las libertades fundamentales.

A raíz del ataque de Salisbury en Reino Unido y la solicitud del Consejo Europeo, el Ejecutivo comunitario y la Alta Representante han propuesto este miércoles aumentar los esfuerzos para combatir estas amenazas, ya sean ciberataques, desinformación o espionaje. "Juntos, con los Estados miembro y la OTAN, estamos trabajando para reforzar nuestras capacidades", ha asegurado Mogherini.

El Comisario de Unión de la Seguridad, Julian King, ha señalado que el ataque de Salisbury fue un fuerte recordatorio de que la amenaza química, biológica, radiológica y nuclear es muy real" y ha instado a estar "especialmente vigilantes" de cara a las próximas citas electorales.

Para ello, Bruselas ha propuesto aumentar el número de expertos para evaluar y analizar la información sobre estas amenazas y calcular su alcance. También aboga por desarrollar una estrategia de comunicación que asegure la interacción sistemática entre las estructuras existentes y entre las instituciones europeas y los Estados miembro.

Además, la Comisión ha hecho hincapié en la importancia de reforzar el sector de la seguridad y la cooperación entre los gobiernos nacionales, las agencias europeas y la OTAN.

Contador