Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 18:28

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles revisar las normas europeas que se aplican al comercio de armas de fuego, con el objetivo de introducir exigencias más estrictas, reforzar su trazabilidad y prohibir por completo su venta entre particulares a través de Internet, tras constatar que grupos terroristas usan este último canal para acceder a las armas.

"Queremos estar seguros de que ningún particular pueda ni comprar ni vender armas de fuego o partes de ella", ha explicado en una rueda de prensa la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

Bruselas ha presentado un paquete de medidas más extenso con las que quiere reforzar el control y trazabilidad sobre el mercado de armas legal dentro de la Unión Europea, pero también asegurar que determinadas categorías de armas, como los Kalashnikov empleados por los terroristas el viernes en París, no pueden ser adquiridos por particulares.

"Se trata de armas peligrosas, debemos ser estrictos con ello", ha recalcado la comisaria.

Entre las novedades que plantea la Comisión en su propuesta figura que las restricciones a la venta de armas se apliquen también a los coleccionistas, un sector que hasta la fecha quedaba exento. Ello no impedirá que puedan "seguir coleccionando armas", ha avisado la comisaria, sino que lo deberán ser autorizados para ello por el Estado miembro en cuestión.

También aboga por modificar las normas para que cuando se "desactiva" una arma, se siga considerando y sometiendo a las mismas exigencias comerciales que una que sí funcione.

La comisaria ha explicado que ahora un arma inutilizada pasa a ser un "trozo de metal" y deja de ser controlada como arma, pese a que sea posible volver a hacerla funcionar.

Bienkowska ha recordado, por ejemplo, que el terrorista que intentó atentar en un tren de alta velocidad en Bruselas el pasado agosto adquirió a través de Internet piezas de armas desactivadas y creó una nueva.

Para que estos cambios sean efectivos es necesario aún el acuerdo del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que el Ejecutivo comunitario ha pedido su colaboración para agilizar el proceso. En el mejor de los escenarios, las nuevas normas podrían entrar en vigor en julio de 2016.

Además, el Ejecutivo comunitario ha logrado el respaldo "unánime" de los Estados miembros para armonizar los sistemas para desactivar las armas de fuego, ya que algunos métodos empleados son fáciles de revertir, según han indicado fuentes europeas.

Más noticias

Leer más acerca de: