Bruselas repartirá 11.900 millones entre los mejores proyectos para la red prioritaria de transporte europeo

Actualizado 05/07/2015 6:46:09 CET

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea repartirá 11.900 millones de euros entre los mejores proyectos de infraestructuras para desarrollar la red europea de transportes --que incluye como prioritarios dos corredores de interés para España, el Mediterráneo y el Atlántico--, en una licitación para la que los Gobiernos nacionales tienen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus propuestas.

"Las regiones mal conectadas no podrán desarrollarse o prosperar, por ello los Estados miembros deben aprovechar esta ocasión y solicitar financiación para mejorar sus conexiones, aumentar la competitividad y hacer que los traslados sean más rápidos para los pasajeros y las empresas", ha resumido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas.

Se trata de la mayor concesión de fondos hecha nunca por Bruselas al área de transportes y procede de los 26.000 millones de euros acordados por la Unión Europea para este sector en el periodo 2014-2020. La participación europea exige, además, la implicación de los Estados miembros, ya que se trata de proyectos cofinanciados entre las arcas comunitarias e inversiones nacionales.

Kallas ha invitado a los Estados miembros a presentar sus propuestas y ha explicado que los fondos se destinarán fundamentalmente a proyectos relacionados con los nueve corredores de transporte identificados como prioritarios por la Unión Europea. El corredor del Mediterráneo y el del Atlántico, que unen la Península Ibérica con el resto de Europa, son parte de estas conexiones de importancia.

Los proyectos seleccionados y las aportaciones asignadas a cada uno de ellos se darán a conocer en verano del año que viene.

Los planes de Bruselas es que de aquí a 2030 estén en marcha estos corredores, con los que se quiere unir a la red de transporte en ferrocarril y por carretera un total de 94 puertos, 38 aeropuertos, 15.000 kilómetros de vías de alta velocidad ferroviaria y 35 proyectos transfronterizos.