B'Tselem acusa a Israel de incrementar el uso de las detenciones sin cargos o juicio entre menores palestino

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 7:57

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG B'Tselem ha denunciado el incremento del uso de la figura de la detención administrativa y de los internamientos sin acusaciones o juicios por parte de las autoridades israelíes contra menores palestinos, una práctica que, según el grupo, se ha llevado a cabo cada vez más desde el pasado mes de octubre.

En un informe publicado este jueves, B'Tselem asegura que la polémica normativa que permite la detención de palestinos sin cargo o sin juicio, sobre la base de pruebas no reveladas, no se había usado en menores palestinos desde diciembre de 2011.

Sin embargo, el grupo acusa a las autoridades de haber comenzado a ponerla en práctica de nuevo desde octubre, cuando se inició la reciente oleada de violencia que ha dejado al menos 130 palestinos y 30 israelíes muertos.

Según las cifras enviadas por el Servicio de Penitenciarías de Israel, el número de menores en detención administrativa en octubre de 2015 era tan sólo cuatro, mientras que a finales de abril de este año ya había ascendido a 13, que es más del triple.

Si bien B'Tselem asegura que ocho estaba detenidos a finales de junio, aún no han podido comprobar las cifras del pasado mes de mayo, tal y como asegura la agencia palestina Maan.

La normativa sobre detención administrativa de Israel, que se practica casi de forma exclusiva contra palestinos, ha sido condenada por la comunidad internacional y por numerosos grupos en defensa de los Derechos humanos, que acusan a Tel Aviv de utilizarla de forma arbitraria, por razones no reveladas, como modo de irrumpir en la vida social y política de las comunidades palestinas.

Además, Israel es el único país del mundo que procesa a menores de edad en tribunales militares, según la delegación de Defensa Internacional de Niños - Palestina. según las cifras que maneja el grupo de derecho de los presos Addameer, 700 palestinos menores de 18 años procedentes de Cisjordania son procesados cada año ante tribunales militares, y más de 12.000 han sido detenidos por autoridades israelíes desde el año 2000.

Más noticias

Leer más acerca de: