Buhari visitará el estado de Yobe, donde fueron secuestradas 110 niñas en una escuela en Dapchi

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo
Publicado 05/03/2018 12:16:45CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, visitará el estado de Yobe (noreste), en el que fueron secuestradas 110 niñas en una escuela de la localidad de Dapchi tras un ataque de la secta islamista Boko Haram, según ha anunciado la Presidencia.

En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, la Presidencia nigeriana ha indicado que Buhari "ha decidido llevar a cabo una inspección sobre el terreno y reunirse con las comunidades afectadas".

"Desde hoy, 5 de marzo, visitará Taraba y tras ello los estados de Benue, Yobe, Zamfara y Rivers", ha dicho. De esta forma, el mandatario se dirigirá también a zonas del país sacudidas por los enfrentamientos intercomunitarios entre pastores y agricultores.

"El presidente pide a todos los nigerianos, y especialmente a los de las zonas afectadas, que cooperen completamente con las agencias de seguridad para permitirlas actuar contra los crímenes, llevar a los responsables ante la justicia y evitar que se repitan (los incidentes)", ha señalado.

Buhari admitió el 26 de febrero por primera vez de forma clara que las niñas desaparecidas una semana antes tras un asalto de Boko Haram en Dapchi están "secuestradas" y prometió que "no se dejará a nadie abandonado en manos de los terroristas".

"He ordenado a las agencias de seguridad que garanticen que todas las personas secuestradas, entre ellas las niñas de Dapchi, vuelvan a salvo", destacó Buhari, quien recalcó que "cada vida nigeriana importa". "No escatimaremos ningún esfuerzo para que nadie sea abandonado en manos de los terroristas", resaltó.

El caso de Dapchi ha revivido en el país africano los recuerdos del secuestro masivo de niñas perpetrado por el grupo Boko Haram en la localidad de Chibok en el año 2014. Más de 270 menores fueron secuestradas en este rapto masivo, gran parte de las cuales continúan en paradero desconocido.