Bulgaria desvela que una de sus intelectuales perteneció al servicio secreto comunista

French literary theorist and linguist Julia Kristeva speaks at Santa Maria degli
REUTERS / GIAMPIERO SPOSITO
Publicado 28/03/2018 17:21:50CET

SOFÍA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

La psicoanalista y filósofa búlgara Julia Kristeva, que vive en Francia desde la década de los 60, trabajó como agente y colaboradora del servicio secreto del país balcánico durante la época comunista, según ha publicado este miércoles el Ejecutivo.

Kristeva, que actualmente tiene 76 años, ha escrito más de 30 libros y ha trabajado con otros intelectuales franceses como Jacques Derrida, Jacques Lacan y Roland Barthes.

La comisión búlgara que se encarga de identificar a las personas que pertenecieron al servicio secreto de la época comunista ha desvelado que Kristeva, bajo el nombre de Sabina, colaboró con la Agencia de Seguridad Estatal.

La Agencia de Seguridad Estatal de Bulgaria, que contaba con 100.000 agentes e informadores, se disolvió en 1989 tras la caída del régimen comunista.

Kristeva comenzó a trabajar para la agencia en 1971 pero no se ha conseguido averiguar durante cuánto tiempo o si recibió algún sueldo por sus servicios. Actualmente es profesora emérita de la Universidad Diderot de París y catedrática visitante de la Universidad de Columbia en Nueva York.