Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 11:27

SOFÍA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Bulgaria ha pedido 160 millones de euros de ayuda a la Comisión Europea para proteger sus fronteras y frenar el flujo de inmigrantes y refugiados al país, según ha indicado este viernes la viceprimera ministra, Rumiana Bachvarova.

El Gobierno búlgaro ha denunciado que el flujo de inmigrantes a través de su territorio ha aumentado desde junio. El país más pobre de la UE ha construido una vaya y enviado al Ejército a su frontera con Turquía pero necesita el apoyo de la UE para mantener una protección fronteriza adecuada. Está previsto que el primer ministro, Boiko Borisov, plantee la cuestión en la cumbre de Bratislava de este viernes.

"Hemos presentado tres solicitudes por un total de 160 millones de euros a la Comisión Europea. Hemos pedido apoyo técnico, apoyo para construir vídeo vigilancia y apoy para actividades operativas", ha indicado Bachvarova ante el Parlamento. Según ha dicho, a Sofía le han dado garantías de que recibirá el grueso del paquete de apoyo muy pronto.

Bulgaria ha detenido a 12.500 inmigrantes, en su mayoría de Afganistán, en los primeros ocho meses del año, un 30 por ciento menos que hace un año, pero dice que el flujo ha aumentado de forma constante desde junio.

La semana pasada, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, había adelantado que pediría a los líderes europeos que envíen "guardas de frontera y equipos" para ayudar a Bulgaria a contener el paso de inmigrantes irregulares por su frontera con Turquía.

"Espero ver un importante número de Estados miembros enviando guardas de frontera y equipos para ayudar a Bulgaria a proteger su frontera con Turquía", dijo Tusk.

Más noticias

Leer más acerca de: