Bulgaria propondrá el cierre inmediato de las fronteras exteriores de la UE a los migrantes

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 22/06/2018 16:52:47CET

SOFÍA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Bulgaria propondrá el cierre inmediato de las fronteras exteriores de la UE a los migrantes y la creación de centros para los refugiados que huyen de las guerras fuerza del territorio de la UE en la mini cumbre prevista para este domingo para hablar de migración.

El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, ha dicho que una vez que los flujos se hayan reducido, la UE debería abordar los miles de migrantes que ya están en Europa, haciéndose cargo de aquellos que huyen de conflictos y enviando de vuelta a casa al resto.

"Insistiré en el cierre inmediato de las fronteras exteriores de toda la Unión Europea", ha explicado Borisov en una visita sorpresa al Parlamento, después de que la oposición haya pedido información sobre la postura de Bulgaria en materia migratoria.

El primer ministro ha sostenido que se deberían crear centros en Libia y Turquía para gestionar a los migrantes antes de que lleguen a Europa.

Bulgaria, que ocupa la presidencia de turno de la UE, espera que al frenar los flujos migratorios el bloque también pueda rebajar las preocupaciones de los países de Europa Central que se oponen a los llamamientos a aceptar una cuota de migrantes que entraron en la UE desde 2015 para repartir la carga dentro del bloque.

"Su temor es que no haya garantías de que este proceso no continuará", ha señalado Borisov. El primer ministro ha adelantado que prevé hablar con su homólogo húngaro, Viktor Orban, sobre esta cuestión.

Los líderes del Grupo de Visegrado --Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa-- han anunciado que no acudirán a la cumbre convocada para este domingo en Bruselas, a la que han confirmado su asistencia los países más expuestos a la llegada de migrantes --España, Italia y Grecia-- así como Francia y Alemania y varios estados miembro más.