Actualizado: martes, 26 julio 2016 21:00

SOFÍA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bulgaria han rebajado este martes el tono de sus críticas hacia Moscú por los incidentes de invasión de su espacio aéreo, si bien han seguido acusando a Rusia de no respetar las normas internacionales de aviación.

El ministro de Defensa búlgaro, Nikolai Nenchev, aseguró este domingo que en el último mes ha habido un incremento de las violaciones de su espacio aéreo llevadas a cabo por el Ejército y aviones comerciales rusos y calificó las acciones de "provocaciones".

Nenchev además aseguró que la aviación militar rusa entró hasta cuatro veces en el último mes en lo que llamó la "zona de responsabilidad de Bulgaria" dentro del espacio aéreo de la OTAN. También ha denunciado seis violaciones por parte de aviones de pasajeros que apagaban sus radios.

Por su parte, las autoridades rusas han negado las acusaciones búlgaras y han defendido que las maniobras sobre el mar Negro estaban en sintonía con las normas internacionales y que se habían limitado a actuar en zonas neutrales.

Nenchev, de todas formas, ha informado de que Bulgaria no busca ningún tipo de enfrentamiento, aunque ha mantenido que ha habido casos de "no observación de las normas internacionales". "No tenían la radio encendida y no declararon sus planes de vuelo. También hay casos de aviones que no tienen signos identificables", ha añadido.

Bulgaria es un antiguo país comunista y en su momento mantenía estrechas relaciones con Moscú. Además, es prácticamente dependiente de los recursos energéticos de Rusia y muchos ciudadanos sienten una afinidad profunda por su vecino. "Expresamos el deseo de mantener el respeto y la confianza mutuos entre los países del mar Negro", ha concluido Nenchev.

Más noticias

Leer más acerca de: