El Bundesbank insiste al Constitucional alemán que el BCE viola sus principios con el mecanismo de compra de bonos

Actualizado 27/04/2013 7:34:31 CET

BERLÍN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bundesbank ha insistido al Tribunal Constitucional de Alemania en que el Banco Central Europeo (BCE) excede sus competencias con el programa de compra de bonos de Italia y España diseñado por su presidente, Mario Draghi, violando varios principios fundamentales de la legislación europea.

En un documento de 29 páginas del banco central alemán obtenido por el diario germano 'Handelsblatt', el BCE hace hincapié en que "no es deber del BCE rescatar a Estados en crisis" y rebate punto por punto los argumentos que Draghi esgrimió para justificar la puesta en marcha del mecanismo de intervención en los mercados de deuda (OMT).

El anuncio de este programa, en septiembre del año pasado, aminoró las tensiones que arreciaban en los mercados y derivaron en la escalada de las primas de riesgo italiana y española hasta sus máximos. "El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente", dijo Draghi dos meses antes, en julio.

El Bundesbank sostiene que el OMT implica, como prestamista de última instancia, la compra de "bonos malignos", lo que vulnera la independencia del BCE y conlleva un elevado riesgo de asumir fuertes pérdidas en el "no improbable" supuesto de que países con problemas de financiación se vieran forzados a salir del euro.

PAPEL "MUY CUESTIONABLE"

En este sentido, el Bundesbank considera "muy cuestionable" que el BCE deba apostar por rebajar el coste de la financiación de países derrochadores y alude a Grecia como ejemplo de elevada volatilidad.

El BCE no tiene mandato alguno para preservar la "actual composición de la unidad monetaria", según incide el Bundesbank, sino de mantener la estabilidad de los precios y dejar que los acontecimientos sucedan sin importar las consecuencias.

El presidente del banco central de Alemania, Jens Weidmann, pronto se erigió como uno de los más acérrimos detractores del programa de compra de bonos esbozado por Draghi y sus críticas se ven recogidas, en parte, en el documento destapado este viernes por el periódico 'Handelsblatt', con fecha de diciembre.

DICTAMEN EN JUNIO

El Tribunal Constitucional, el máximo órgano judicial de Alemania, se pronunciará sobre la legalidad de la OMT el próximo 12 de junio después de que en septiembre diera su 'visto bueno' provisional al mecanismo de intervención en los mercados de deuda.

En concreto, concluyó que los programas "destinados a la financiación de los presupuestos de los Estados miembro está prohibida, aunque esta prohibición elude la financiación monetaria".

El Tratado de Lisboa señala en una cláusula que el BCE tiene el deber de "respaldar las políticas económicas generales en la Unión Europea", lo que, a piori, incluye preservar la moneda única.

No obstante, el Tribunal Constitucional germano limitó la aportación máxima de Alemania en los rescates a 190.000 millones de euros. Además, advirtió de que el Parlamento alemán no comprometerá su capacidad fiscal ni de gasto ante ningún órgano supranacional para hacer frente a responsabilidades "ilimitadas".