Cada sirio sufre, de media, dos incidentes violentos a la semana, según un informe

Niños junto a edificios destruidos en Deraa
REUTERS / ALAA FAQIR
Publicado 22/02/2018 15:09:38CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cada ciudadano sirio sufre, de media, dos incidentes violentos a la semana, según un informe de la ONG Mercy Corps que analiza las consecuencias directas de un conflicto que, a punto de cumplir siete años, sigue lastrando social y económicamente a todo un país.

La investigación se ha elaborado a partir de 1.600 entrevistas realizadas en 120 comunidades de distintas zonas de Siria a lo largo de dos años. En él, Mercy Corps advierte de que la guerra ha dinamitado gran parte del tejido social existente, abocando a gran parte de la población a buscar fuentes alternativas de ingreso mientras intenta también salvar la vida.

La violencia sigue marcando el día a día de la población, como lo demuestra el hecho de que nueve de cada diez personas temen por su propia seguridad y la de sus familias. Cada sirio sufre o es testigo de dos incidentes relacionados con el conflicto cada semana, recoge el informe, si bien en algunas zonas se elevan a tres los casos semanales.

Mercy Corps, que ha colaborado con el Gobierno británico para la elaboración de su informe, calcula que 13,1 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria. La ayuda llegó el año pasado a tres de cada cuatro hogares, pero dos terceras partes no tienen garantizado el acceso a comida.

Por otra parte, dos de cada tres personas entrevistadas han perdido su trabajo y más de un tercio ha sido capaz de encontrar nuevas fuentes de ingresos que van desde la cría de animales a la reparación de teléfonos móviles. Una coautora del informe, Vaidehi Krishnan, ha afirmado en un comunicado que, a pesar de que "solo la paz y la estabilidad permitirá que haya una verdadera recuperación", el estudio demuestra que los sirios "se han adaptado" y han demostrado "una increible capacidad".