Uno de cada tres alemanes teme un aumento de los atentados terroristas en Europa para 2018

Pancartas contra el terrorismo en la Catedral de Colonia
REUTERS
Publicado 29/12/2017 11:32:21CET

BERLÍN, 29 Dic. (DPA/EP) -

Uno de cada tres alemanes se teme un aumento de los atentados terroristas en Europa después de la derrota territorial de Estado Islámico en Siria e Irak, según un sondeo de YouGov para la agencia alemana DPA.

De acuerdo con la encuesta, el 34 por ciento de los alemanes prevé que la amenaza terrorista aumentará en 2018 en el Viejo Continente, y solo un 6 por ciento de los encuestados considera que el número de ataques disminuirá mientras que un 46 por ciento estima que se mantendrá.

En 2017, Estado Islámico perdió sus principales bastiones en Siria e Irak, entre ellas la ciudad de Mosul (en el norte de Irak) ocupada desde mediados de 2014 y que fue base de operaciones para conquistar extensas áreas del país proclamando el llamado califato.

En la actualidad, en Alemania existe una gran alerta antiterrorista después de que el año pasado se registrasen tres atentados que fueron reivindicados por la milicia terrorista Estado Islámico*(EI). El más grave tuvo lugar en Berlín en diciembre y se cobró la vida de 12 personas dejando medio centenar de heridos.

En total, se estima que en Alemania el mundillo islamista cuenta con unos 24.000 miembros. Las autoridades encargadas de la seguridad en el país consideran que muchos de ellos pueden llegar a ser peligrosos y, en este sentido, califican a unos 700 como potenciales terroristas, es decir, consideran que podrían llegar a perpetrar un atentado.

Según datos de la inteligencia germana, unos 940 islamistas viajaron desde Alemania a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico. Un tercio de ellos regresó de nuevo a Alemania mientras que unos 150 fallecieron en zonas de combate.