Una cadena humana protesta contra la posible inclusión de la extrema derecha en el Gobierno austriaco

Manifestación contra la ultraderecha austriaca
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 23:20

VIENA, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 3.000 personas se han unido este miércoles en Viena hasta formar una cadena humana iluminada con velas y lámparas para protestar contra la posible inclusión del ultraderechista Partido Libertad (FPO) en la coalición de gobierno de Austria.

"Los puestos políticos más poderosos de la República deberían estar reservados a gente fiable que no esté ni mínimamente relacionada con los extremistas de la ultraderecha", ha dicho Alexander Pollak, portavoz de SOS Mitmensch, una de las organizaciones sociales que ha impulsado esta cadena humana.

Es la mayor protesta que ha tenido lugar en Austria desde que comenzaron las conversaciones entre los conservadores del Partido Popular (OVP) y el FPO para formar gobierno, hace dos semanas. La Policía estima que han participado 3.000 personas, si bien los organizadores hablan de hasta 10.000.

Sin embargo, queda lejos de la que tuvo lugar hace 17 años, la última vez que el FPO entró en el Gobierno. Entonces, más de 100.000 personas tomaron las calles de Viena.

"Estamos aquí porque (el FPO) alimenta el odio y quiere dividir a la gente", ha explicado Brigitte Griesser, una de las manifestantes.

El giro a la ultraderecha "se ha convertido en una tendencia europea. Ya no es solo un tema austriaco y, por eso, ha dejado de ser un tema tabú", ha apostillado Juergen Pucher, otro manifestante.

Leer más acerca de: