La Cámara Alta del Parlamento de Somalilandia aprueba la primera ley contra la violación

Mujer con bidones de agua en Hargeisa, Somalilandia
HANDOUT . / REUTERS - Archivo
Publicado 10/04/2018 3:59:30CET

NAIROBI, 10 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los violadores en la región semiautónoma de Somalilandia se enfrentarán a penas de hasta 20 años de cárcel después de que la región aprobara su primera ley contra la violación en un esfuerzo por combatir la violencia de género, según ha informado este lunes un alto funcionario.

El proyecto de ley, que pasó la Cámara Alta del Parlamento este sábado, también criminaliza otras formas de violencia de género, como el matrimonio forzado, el tráfico de esclavos sexuales y el acoso sexual.

Ayan Mahamoud, representante de Somalilandia en Reino Unido, ha señalado que el proyecto de ley había estado esperando la aprobación parlamentaria durante años y que el gobierno del presidente Musa Bihi Abdi, que fue elegido en noviembre, vio la contención de los delitos sexuales como una prioridad.

"Esta es realmente una ley histórica para Somalilandia. Por primera vez, los posibles violadores tendrán miedo de ser castigados y terminar en la cárcel durante años", ha asegurado Mahamoud a la Fundación Thomson Reuters.

"También significa que los sobrevivientes pueden, por fin, obtener un remedio y tener acceso a la justicia en lugar de verse obligados a casarse con sus violadores para salvar el llamado honor familiar", ha aseverado.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja en enero. Mahamoud ha afirmado que se espera que Abdi lo firme como ley en las próximas semanas.

Hasta ahora, la violación no se definía como un crimen en Somalilandia, una autoproclamada república en el Cuerno de África. Eso significa que los perpetradores no se enfrentaban a ninguna pena. Las familias de las víctimas fueron pagadas o la víctima fue obligada a casarse con su violador para evitar la vergüenza pública.

Los grupos de mujeres han manifestado que les animaba que la Cámara Alta más conservadora del Parlamento, conocida como la Cámara de los Ancianos, hubiera aprobado el proyecto de ley con 35 de los 50 votos a favor.

"Este proyecto de ley proporciona disposiciones procesales para apoyar la gestión de delitos sexuales y disposiciones sustantivas sobre los castigos de los delitos", ha manifestado en un comunicado Nagaad, una red de 46 organizaciones de mujeres en Somalilandia.

Sin embargo, enfatizaron que el gobierno necesitaría garantizar que las personas conocieran la ley y que se proporcionaran los recursos adecuados para garantizar que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y el poder judicial la implementen y hagan cumplir.

Somalilandia, que tiene una población de alrededor de cuatro millones, declaró su independencia de Somalia en 1991 después de una sangrienta guerra civil, pero no está reconocida internacionalmente como país.

Contador