La Cámara Baja de Italia aprueba recortar las pensiones de los exparlamentarios

Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Publicado 12/07/2018 20:11:59CET

ROMA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La cámara baja del Parlamento de Italia ha votado este jueves a favor de recortar las pensiones de los exparlamentarios, una de las promesas electorales del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Limitar los beneficios de los políticos considerados como alejados de la realidad de la población ha sido uno de los caballos de batalla del M5S, fundado en 2009 y que accedió al Gobierno en junio en coalición con la ultraderechista Liga.

Según un estudio del 'tink tank' Vision, con sede en Roma, el coste total de la Cámara de Diputados, de 630 escaños, es casi el mismo que el de sus equivalentes en Reino Unido, Alemania, Francia y España juntas.

Las pensiones a los parlamentarios es motivo de crítica en Italia, donde la población ha visto cómo su propio sistema de pensiones ha sido reformado en los últimos años para elevar la edad de jubilación y reducir costes al Estado.

La medida aprobada este jueves recorta drásticamente las pensiones de 1.400 antiguos diputados, algunos de los cuales ya han anunciado que apelarán en los tribunales del país.

Los cambios entrarán en vigor en enero de 2019 y, según las estimaciones del presidente de la Cámara Baja, Roberto Fico, ahorrarán al Estado cerca de 40 millones de euros cada año.

El sistema anterior, conocido como 'vitalizio', garantizaba la pensión vitalicia para cualquier persona que ocupara un escaño durante al menos un día.

"Adiós, 'vitalizios'", ha dicho el líder del M5S, Luigi di Maio, en el blog del partido. "Nuestro movimiento nació en parte para lograr días como el de hoy, cuando un sueño se hace realidad: es un sueño de normalidad, de normas que sean las mismas para todos, de cancelar injusticias", ha sostenido.

La reforma era parte del programa conjunto pactado por el M5S y la Liga antes de formar Gobierno y ha sido impulsada rápidamente por Fico, miembro del partido de Di Maio.

Sin embargo, la cámara alta del Parlamento aún no ha votado la medida y su presidente, de Forza Italia --el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi--, ya ha dicho que está preocupado sobre su impacto sobre los "derechos adquiridos" de los exsenadores.