La Cámara de los Comunes de Canadá condena de forma unánime los comentarios de Trump sobre Trudeau

Justin Trudeau
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 12/06/2018 0:58:48CET

OTTAWA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La Cámara de los Comunes de Canadá ha condenado este lunes los comentarios realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el primer ministro, Justin Trudeau, al que acusó el pasado domingo de ser "deshonesto y débil" en el marco de la cumbre del G7.

Los diputados han dado el visto bueno de forma unánime a una moción de respaldo al acero y el aluminio canadiense en respuesta a las tarifas impuestas por Washington y han alabado la postura adoptada por el Gobierno de Trudeau ante las declaraciones de Trump.

La moción, que ha sido presentada por el Nuevo Partido Democrático, rechaza "las declaraciones despectivas 'ad hominem' realizadas por altos cargos estadounidenses, que hacen un flaco favor a las relaciones bilaterales" entre ambos países.

La votación ha tenido lugar un día después de que el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro asegurara que "hay un lugar especial en el infierno" para Trudeau debida su "diplomacia de mala fe" frente a Trump.

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G-7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes y que no dejará que le manejen. Deshonesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270 por ciento en los lácteos", indicó en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos.

Trump, que la semana pasada aplicó aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio provenientes de Canadá, la Unión Europea y México, dejó de manera anticipada la cumbre del G7 para desplazarse a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

No obstante, antes de dejar Canadá advirtió que seguiría restringiendo el comercio a aquellas naciones que, en su opinión, han tratado de forma injusta a Estados Unidos en el pasado.