Michel Temer
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 1:30

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Brasil ha rechazado este miércoles una segunda denuncia presentada por la Fiscalía brasileña contra el presidente del país, Michel Temer, lo que evita que el dirigente sea imputado por "liderar una organización criminal".

Con al menos 172 votos a favor --de un total de 513 escaños--, la iniciativa no ha contado con los dos tercios (342 votos) necesarios para dar luz verde a la petición, según ha recogido la agencia de noticias brasileña EBC.

La Fiscalía había solicitado que el Tribunal Supremo de Justicia abriera una investigación sobre la presunta implicación de Temer en el marco de un caso de sobornos ligados a una de las principales productoras de carne del país, la empresa JBS.

El exfiscal general de Brasil Rodrigo Janot presentó a mediados de septiembre una segunda denuncia contra el dirigente por liderar una "organización criminal". En junio, Janot había denunciado que Temer había incurrido en delitos de corrupción pasiva.

De acuerdo con la denuncia presentada hace un mes, el presidente brasileño, así como otros miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) habrían incurrido en actividades ilícitas a cambio de dinero por medio de organismos públicos.

TEMER RECIBE EL ALTA MÉDICA

El dirigente brasileño, que ha tenido que ser trasladado este miércoles al Hospital del Ejército, en Brasilia, por un problema urológico horas antes de que el Congreso tomara una decisión sobre la denuncia de la Fiscalía, ya ha recibido el alta.

Según fuentes médicas, Temer salió del hospital a las 8 de la tarde (hora local) para dirigirse al Palacio del Jaburu, donde reside. A su salida, el presidente ha destacado estar "entero" y ha manifestado que se encuentra bien y que guardará reposo.

Los médicos le practicaron un sondaje vesical, una técnica invasiva que consiste en introducir una sonda desde el meato uretral hasta la vejiga urinaria.

El Código Penal brasileño define el delito de corrupción pasiva como el acto de "solicitar o recibir, para sí mismo o para otra persona, de forma directa o indirecta, incluso sin asumir el cargo público o antes de hacerlo, pero en razón de él, una ventaja indebida" o "aceptar la promesa de tal ventaja".

Más noticias

Leer más acerca de: