Camboya criminaliza los insultos contra la monarquía

El rey Norodom Sihamoni y el primer ministro, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Publicado 02/02/2018 17:31:04CET

PHNOM PENH, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Camboya ha aprobado este viernes una ley de lesa majestad que castigará los insultos contra el rey, en un paso que ven con recelo las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que temen que la nueva norma pueda ser utilizada como herramienta contra la disidencia.

El Ejecutivo de Hun Sen ha confirmado la incorporación de un nuevo artículo a la Constitución que penalizará los insultos contra la monarquía con una pena de entre uno y cinco años de cárcel y una multa de entre 500 y 2.500 dólares. El objetivo es "defender a Su Majestad el Rey y Su Honor", reza una nota.

Las autoridades no han fijado una fecha final para que la Asamblea Nacional dé luz verde a la ley, pero los seguidores de Hun Sen son mayoría en la Cámara y la aprobación está garantizada.

El rey Norodom Sihamoni es el jefe de Estado de Camboya, aunque en términos políticos ha sido el primer ministro quien ha dominado el país del sudeste asiático durante más de 33 años.

Un portavoz de la Comisión Internacional de Juristas, Kingsley Abbott, ha advertido de que "la aprobación de la ley de lesa majestad parecer ser un nuevo intento del Gobierno para utilizar la legislación del país contra sus supuestos oponentes". En este sentido, ve la reforma "especialmente preocupante" porque no ha sido revisada por "jueces independientes e imparciales".

La vecina Tailandia tiene la ley de lesa majestad más restrictiva del mundo, con penas que van hasta los 15 años de cárcel. Los procesamientos en el caso tailandés se han disparado a raíz del golpe de Estado perpetrado en 2014.