Camboya invita a observadores internacionales a supervisar las elecciones después de disolver a la oposición

El primer ministro de Camboya, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Publicado 04/04/2018 12:58:49CET

NOM PEN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Camboya ha invitado a observadores internacionales este miércoles a supervisar las elecciones generales de julio, donde se espera que el primer ministro, Hun Sen, revalide su cargo después de que las autoridades hayan disuelto al principal partido de la oposición.

La ley camboyana requiere de la presencia de observadores internacionales en sus comicios. El Comité Electoral Nacional ha declarado que los observadores tendrán que presentar informes escritos sobre las elecciones.

El director del Comité por unas Elecciones Libres y Justas (una organización de supervisión electoral), Koul Panha, cree que los observadores deberían sopesar bien qué hacer antes de aceptar. "Tienen que mostrarse cautos a la hora de responder a la invitación", ha dicho Koul. "Muchos de ellos exigen ciertas normas como requisito para decidir si aceptan la invitación", ha añadido el director.

Hun Sen y sus simpatizantes han promovido una campaña contra la oposición, incluyendo al Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), algo que los críticos han tildado como un intento de prolongar el Gobierno de Hun Sen, que lleva 33 años al frente de la Administración del país.

Las autoridades disolvieron el CNRP y expulsaron a sus miembros del mundo de la política el pasado noviembre después de que el Tribunal Supremo decretara que la formación había tratado de derribar al Ejecutivo, acusación que CNRP ha rechazado.

Poco después de la disolución del CNRP, las autoridades arrestaron al líder del partido, Kem Sokha, acusándole de tratar de derrocar al Gobierno con la ayuda de Estados Unidos, algo que tanto Washington como Kem Sokha han negado.