Niños en Camboya
DAMIR SAGOLJ/REUTERS
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 19:15

NOM PEM, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Camboya ha lanzado una campaña para terminar con los falsos orfanatos que existen en el país, muchos de los cuales están diseñados para atraer las donaciones de los turistas. El plan presentado este jueves tiene el objetivo de devolver a sus familias a unos 3.500 niños que no son huérfanos, según ha informado el ministro de Asuntos Sociales, Vong Sauth.

Alrededor del 17 por cierto de los camboyanos viven por debajo del nivel de pobreza y algunas familias que son demasiado pobres para cuidar de sus hijos los envían a orfanatos con la esperanza de que se les cuide y les proporcione educación. Coincidiendo con el aumento del turismo, los orfanatos han proliferado notablemente en los últimos años, muchos de los cuales tienen muy pocos huérfanos reales.

Según un estudio gubernamental publicado recientemente hay 16.579 huérfanos viviendo en 406 orfanatos en Camboya, según Sauth, que ha asegurado que el 80 por ciento de estos huérfanos no lo son realmente. El plan del Gobierno refleja que 3.500 niños deben ser enviados con sus familias a lo largo del próximo año. El 38 por ciento de estos orfanatos nunca habían sido inspeccionados.

Sar Bunthoeun, director de la Casa Infantil de la Paz de Camboya, un orfanato de Siem Reap, en el noroeste de Camboya, ha afirmado que apoya el plan del Gobierno, añadiendo que hay problemas comunes en los orfanatos, pero negando que haya abusos en el suyo.

La Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF), que está trabajando con el Gobierno de Camboya para reunir a los niños con sus familias, ha defendido que la pobreza no debería ser una justificación para separar a los niños de sus padres.

"Los niños que viven en instituciones sin regulación ni controles tienen más riesgo de estar desatendidos, así como de sufrir daños físicos, abusos sexuales y tráfico", ha declarado Debora Comini, representante de UNICEF en Camboya, que ha advertido a los turistas que tengan cuidado con las donaciones que hacen.

Más noticias

Leer más acerca de: