Cameron descarta un cara a cara en televisión con Miliband

David Cameron
SUZANNE PLUNKETT / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:02

El primer ministro propone un único debate de los líderes de los siete partidos que se presentan

LONDRES, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha descartado un debate televisado cara a cara con el líder laborista, Ed Miliband, de cara a las elecciones generales del próximo 7 de mayo, evitando así un arriesgado choque con el líder de la oposición pero granjeándose acusaciones de cobardía por parte de sus rivales.

Dado que conservadores y laboristas están empatados en los sondeos, Miliband es quien más tiene que ganar en un cara a cara, ya que su popularidad es inferior a la de Cameron.

En una carta, la oficina de Cameron ha indicado que el primer ministro sólo participará en un debate y que éste debe incluir a los líderes de los partidos minoritarios, rechazando las propuestas de las cadenas de televisión de celebrar debates televisados, incluido un cara a cara con Miliband.

"Debería haber un debate de 90 minutos entre los siete líderes de partido", reza la misiva. En ella, propone incluir al euroescéptico UKIP, a los nacionalistas escoceses y galeses, al partido Verde y a los liberaldemócratas, su actual socio de coalición. "Esta es nuestra oferta final y para ser claros (...) el primer ministro no participará en más de un debate", según la carta.

En 2010, 22 millones de personas siguieron el primer debate electoral televisado que enfrentó a Cameron, el entonces primer ministro laborista Gordon Brown y el líder liberaldemócrata, Nick Clegg.

La buena actuación de Clegg en dichos debates hizo que su partido mejorara en los sondeos y desde entonces estos han sido citados como un factor que podría costar a Cameron una victoria directa y obligarle a formar un gobierno de coalición con los liberaldemócratas.

El ultimátum de Cameron ha sido criticado por sus adversarios. "Esto es un indignante intento del primer ministro para presionar a las televisiones para que abandonen sus propuestas de un debate cara a cara", ha considerado el jefe de estrategia electoral de los laboristas, Douglas Alexander.