Cameron descarta que el referéndum sobre la UE se celebre el 5 de mayo de 2016

DAVID CAMERON
REUTERS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 10:26

LONDRES, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha dado un giro y ha descartado la celebración del referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea el 5 de mayo de 2016, un cambio que busca aplacar los ánimos entre algunos de sus propios parlamentarios, contrarios a la celebración de la consulta el mismo día que las elecciones locales.

El gesto será interpretado como un cambio táctico para preservar la unidad en las filas del Partido Conservador de Cameron, sumido en las diferencias en torno a Europa, y se produce tras otro giro por parte del 'premier' respecto a la cuestión a principios de este mes.

Cameron ha prometido renegociar las relaciones de Reino Unido con la UE antes de la celebración del referéndum, que se celebraría antes de finales de 2017. El primer ministro ha dicho que estaría abierto a celebrar la consulta antes si podía concluir las negociaciones rápido.

Pero los parlamentarios 'tories' euroescépticos habían expresado su temor de que el 'premier' tratara de garantizar el 'sí' celebrando la votación el próximo mayo, el mismo día que las elecciones en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con el fin de limitar el tiempo disponible para debatir cualquier acuerdo que alcance con Bruselas.

El lunes por la noche, en un cambio político, su Gobierno presentó una enmienda a la ley que allana el camino para el referéndum, que descarta la celebración del mismo el mismo día que las elecciones locales.

"Hemos escuchado los puntos de vista expresados por los parlamentarios en la cámara y decidido que no celebraremos el referéndum el 5 de mayo de 2016", ha informado una portavoz de la oficina de Cameron. Está previsto que la ley se debata en el Parlamento este martes.

La decisión de descartar la fecha del 5 de mayo se produce después de que Cameron dijera en la Cámara de los Comunes la semana pasada que pensaba que los votantes eran capaces de tomar dos decisiones el mismo día, sugiriendo que el referéndum podía celebrarse el mismo día que las municipales.