Camerún celebrará elecciones presidenciales el 7 de octubre

El presidente de Camerún, Paul Biya
Reuters - Archivo
Publicado 09/07/2018 20:25:32CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones presidenciales para el próximo 7 de octubre, unos comicios previsiblemente marcados por el conflicto de la región anglófona.

La legislación camerunesa establece ahora un plazo de diez días para declarar la intención de presentar una candidatura que deberá ser formalizada antes del 19 de julio, según recoge el periódico 'Journal de Cameroun'. Además, el decreto determina que la campaña electoral se inaugurará oficialmente el 22 de septiembre.

Los comicios estarán previsiblemente marcados por el conflicto surgido en la parte anglófona del país y después de que recientemente Biya solicitara al Parlamento el aplazamiento de la votación después de que los medios locales recogieran que únicamente un tres por ciento de los nuevos votantes registrados en lo que va de año son residentes en las regiones anglófonas, en la que residen el 20 por ciento de los cameruneses.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.