Camerún confirma la muerte de más de 80 soldados y policías en ataques de milicianos separatistas

Soldados de Camerún
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 20/06/2018 22:58:16CET

YAUNDÉ, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno ha confirmado este miércoles la muerte de más de 80 soldados y policías a consecuencia de ataques de milicianos separatistas anglófonos en el este del país desde septiembre de 2017.

"Las estadísticas, a fecha del 11 de junio, muestran 123 ataques con 84 muertos, incluidos 32 soldados, 42 gendarmes, siete oficiales de la Policía, dos guardias de prisión y un guardia forestal", recoge el informe presentado por el primer ministro, Philemon Yang.

Un portavoz del Ejército dijo en febrero en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los ataques se habían saldado con 22 muertos en los cinco meses previos, por lo que el documento gubernamental apunta a un recrudecimiento del conflicto.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Contador