La campaña a favor de una reforma de la ley del aborto en Irlanda cede terreno

Mural de la campaña previa al referéndum sobre el aborto en Irlanda
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Publicado 17/05/2018 10:56:30CET

DUBLÍN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Una mayoría de los irlandeses votaría 'sí' en el referéndum de la próxima semana, en el que se preguntará a la ciudadanía si quiere eliminar una enmienda constitucional que reduce al mínimo las posibilidades de aborto, según un sondeo que, sin embargo, muestra un acercamiento entre la intención de voto de las dos campañas.

En concreto, los votantes deberán pronunciarse el 25 de mayo sobre la octava enmienda de la Constitución de Irlanda, que consagra el derecho a la vida tanto de la mujer gestante como del feto. Este artículo limita el desarrollo de cualquier reforma sobre el aborto y deja a Irlanda con una de las leyes más restrictivas del mundo.

Un 44 por ciento de los irlandeses serían partidarios de suavizar los límites actuales --tres puntos menos que a finales de abril--, frente al 32 por ciento que se inclina por mantener la enmienda constitucional --cuatro puntos más--, según una encuesta de MRBI divulgada este jueves por el periódico 'The Irish Times'. Un 17 por ciento estaría aún indeciso, mientras que el 5 por ciento ha dicho que no votará.

Si se elimina de la variable a los irlandeses indecisos o que no votarán, el resultado sería de un 58%-42% a favor de la eliminación de la enmienda. Jóvenes, mujeres, votantes urbanos y clases altas son 'a priori' los más partidarios de inclinar la balanza hacia el 'sí'.