Canadá advierte de que renovar el NAFTA será "muy difícil" si EEUU no cede

Publicado 02/11/2017 22:52:13CET

OTTAWA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Canadá ha advertido este jueves de que será "muy difícil" concluir con éxito la renegociación del acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), si Estados Unidos mantiene una serie de propuestas que tanto sus socios canadienses como mexicanos consideran inaceptables.

Martin Moen, funcionario del Ministerio de Exteriores de Canadá que forma parte del equipo negociador del país, ha indicado que algunas de las exigencias estadounidenses, como eliminar el mecanismo de resolución de controversias o limitar la duración del NAFTA a cinco años, "no son factibles".

Por eso, si Estados Unidos no renuncia a estas demandas o al menos accede a escuchar las propuestas de sus socios regionales al respecto, "va a ser muy difícil que avancemos", ha dicho en el marco de un foro de negocios celebrado en Ottawa.

Moen ha insistido en que el Gobierno de Justin Trudeau está dispuesto a seguir trabajando para conseguir un acuerdo renovado, siempre que ello redunde en una mejora para las tres partes. Canadá, ha aclarado, en ningún caso se plantea salir del NAFTA.

A su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Trump ordenó renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México y advirtió de que, si los otros dos países se oponían, abandonaría el tratado.

Las partes celebrarán la quinta ronda de negociaciones en la capital mexicana entre el 17 y el 21 de noviembre. En el último encuentro acordaron prorrogar las conversaciones hasta el próximo año, a pesar de que todos confiaban en tener zanjado el tema antes de que acabara 2017.