Canadá celebra la disposición de Trump a ser "flexible" en la negociación del NAFTA

Publicado 12/01/2018 17:54:38CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha calificado de "sensata" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de mostrarse más "flexible" en las negociaciones a tres bandas para actualizar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TCLAN), que implica a estos dos países y México.

Freeland, que ha participado en un congreso liberal celebrado en Londres (Ontario), ha considerado que es un paso "sensato" y además "constructivo" porque favorecerá el curso de las conversaciones que se iniciaron el año pasado y que se espera que concluyan este, según informa la cadena local CBC.

La jefa de la diplomacia canadiense ha recalcado que su Gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a negociar sin condicionantes previos de ningún tipo. En este sentido, ha reiterado que su voluntad de hablar con sus dos socios regionales el tiempo que sea necesario.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se pronunció en la misma línea el jueves. "Soy optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres estados", dijo durante un discurso en Ciudad México. No obstante, matizó que el país mantendrá una postura constructiva pero firme.

Trump avanzó en una entrevista concedida al 'Wall Street Journal' que será un "poco flexible" en relación con la posible retirada de Estados Unidos del NAFTA y se ha mostrado especialmente comprensivo con México, que celebrará elecciones este año: "hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección".

A su llegada a la Casa Blanca, Trump forzó una renegociación del NAFTA para corregir el "déficit comercial" de Estados Unidos con sus vecinos norteamericanos. En caso de no conseguir su objetivo, retirará al país del pacto trilateral, ha advertido.