Detienen a 17 personas que pretendían cometer un atentado de grandes dimensiones en Canadá

Actualizado 03/06/2006 19:40:00 CET

OTTAWA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad canadienses han detenido a 17 personas en la mayor operación antiterrorista de la historia del país y han advertido de que los arrestados pretendían cometer un atentado de grandes dimensiones contra objetivos en los alrededores de Toronto.

El subcomisario de la Policía Montada de Canadá, Mike McDonnel, anunció hoy en rueda de prensa la detención de 12 adultos y cinco menores y explicó que los arrestados formaban parte de una célula terrorista en el país que pretendía atentar en el estado de Ontario. "Este grupo presentaba una amenaza seria y real. Tenían la capacidad y pretendían llevar a cabo un ataque terrorista", aseguró McDonnell.

Los medios de comunicación locales informaron hoy de que los sospechosos recibieron entrenamiento en campos al norte de Toronto. Además, sostuvieron, pretendían atacar diversos objetivos en esta ciudad, capital del estado de Ontario, incluyendo contra la sede del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá.

La Policía Montada informó de que el operativo comenzó anoche en colaboración con un Equipo de Aplicación de Seguridad Nacional Integrada (INSET, en sus siglas en inglés), un cuerpo formado por miembros de la misma Policía Montada, del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá y otras agencias federales, así como la Policía provincial y municipal.

Asimismo, la Policía se ha incautado de tres toneladas de fertilizante de nitrato de amonio. El subcomisario McDonnel señaló que esta cantidad es tres veces superior a la utilizada por Timothy McVeigh en el atentado de Oklahoma en 1995, en el que murieron 168 personas.

Decenas de agentes, muchos fuertemente armados, pusieron a los detenidos bajo custidia a la estación de Policía en Pickering. Está previsto que los sospechosos deberán comparecer hoy ante un juez.