Canadá enviará tropas a Sierra Leona para combatir el ébola

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:13

OTTAWA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Canadá enviará 40 militares a Sierra Leona para combatir el ébola y lanzará una campaña de reclutamiento de voluntarios para los centros de tratamiento de tres países de África Occidental, según ha anunciado el Gobierno este jueves.

"Hasta 40 efectivos sanitarios de las Fuerzas Armadas y personal de apoyo serán enviados a Sierra Leona en una misión de hasta seis meses, para apoyar en el terreno los esfuerzos contra el ébola en África Occidental", ha informado la Agencia de Salud Pública canadiense en un comunicado.

El ministro de Defensa, Rob Nicholson, ha dicho en una rueda de prensa que los médicos, enfermeras y personal de apoyo llegarán a Sierra Leona a finales de diciembre. El equipo trabajará con las unidades británicas desplegadas en el país en la capital, Freetown.

El despliegue supone un cambio de postura de Canadá, ya que previamente dijo que no enviaría más expertos a la región, a no ser que hubiera garantías de evacuación en caso de necesidad, que según la ministra de Sanidad, Rona Ambrose, ahora sí existen.

VOLUNTARIOS PARA ÁFRICA

Además del anuncio de este jueves, Canadá ha lanzado una campaña de recogida de voluntarios para las áreas más afectadas, a los que dará unas sesiones de entrenamiento y después enviará un mes a África Occidental y posteriormente dejará descansar tres semanas.

A principios de noviembre, Canadá anunció el ensayo de una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en sus laboratorios nacionales. Se espera que dé resultado a comienzos de 2015.

El Gobierno canadiense ha enviado 1.000 muestras de la vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jefe la Oficina de Salud Pública, Gregory Taylor, ha afirmado que la mayoría de las dosis se han usado en ensayos clínicos.

Sierra Leona ha pedido este miércoles a Estados Unidos el envío de más ayuda militar para combatir el ébola.

La peor epidemia del ébola conocida hasta ahora ha dejado hasta ahora 5.689 muertos y ha contagiado a casi 16.000 personas en ocho países, según ha informado la OMS este miércoles. La mayoría de los casos y las muertes, salvo 16 de ellas, han tenido lugar en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Leer más acerca de: