Canadá expulsa a cuatro diplomáticos rusos en respuesta al ataque contra Skripal en Salisbury

Publicado 26/03/2018 15:57:55CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha anunciado este lunes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en respuesta al "despreciable" ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha detallado que cuatro trabajadores de la Embajada y el consulado general en Montreal serán expulsados "tras ser identificados como oficiales de Inteligencia o personas que han usado su estatus diplomático para minar la seguridad de Canadá o interferir en la democracia (del país)".

"Por razones similares, tres solicitudes del Gobierno ruso para personal diplomático adicional en Canadá serán ahora denegadas", ha dicho, antes de recalcado que la decisión "ha sido adoptada en solidaridad con Reino Unido".

"Estas medidas no están dirigidas contra el pueblo ruso, con el que los canadienses mantienen relaciones fructíferas desde hace tiempo. Canadá mantiene su compromiso con el diálogo y la cooperación con Rusia en asuntos en los que hacemos frentes a desafíos comunes", ha sostenido Freeland.

Así, ha subrayado que "el ataque con agente nervioso representa una clara amenaza al orden internacional y las normas de la comunidad internacional para garantizar que las armas químicas no destruirán vidas humanas nunca más".

Freeland ha manifestado que el ataque en Salisbury --que Londres ha achacado a Moscú-- "forma parte de un inaceptable patrón de comportamiento por parte de Rusia, incluida su complicidad con el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, la anexión de Crimea, los enfrentamientos liderados por Rusia en el este de Ucrania, su apoyo al conflicto civil en Ucrania, Georgia, Moldavia y otros países vecinos, su interferencia en elecciones y sus campañas de desinformación".

"Canadá apoya fervientemente las medidas adoptadas por Reino Unido hasta la fecha y sigue totalmente comprometido a actuar en la misma línea que sus aliados", ha remachado.

El anuncio de Canadá ha llegado al hilo de la decisión de Estados Unidos de expulsar a 60 diplomáticos rusos, al tiempo que varios países de la UE --con Francia y Alemania a la cabeza-- han anunciado la expulsión de más de una decena de diplomáticos.

Contador